Bienvenidos a la Web delAyuntamiento de Málaga

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | Normativa municipal > Ordenanzas administrativas
Ordenanzas administrativas
  • Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

    La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación de todas aquellas actividades dirigidas a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, así como a la limpieza de los espacios públicos, fomentando actividades tendentes a conseguir objetivos de sostenibilidad ambiental.

    Boletín y fecha de publicación:B.O.P nº 93 de fecha 18/05/09

    Fecha de entrada en vigor:18/05/2009

    Descargar documento (226,45 KB )

  • Ordenanza para la Prevención y Control de Ruido y Vibraciones

    La presente ordenanza tiene por objeto regular la protección del medio ambiente urbano frente a los ruidos, vibraciones y otras fuentes de energía que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas o bienes de cualquier naturaleza. La normativa se encuentra recogida entre las páginas 38 y 51 del BOP. Actualización de 2009 páginas 43 y 44 del BOP.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 94 de fecha 19/05/09 / BOP nº 220 de fecha de 18/11/2011 (Actualización)

    Fecha de entrada en vigor:19/05/2009

    Descargar documento (3424,45 KB )

  • Ordenanza Reguladora de la Cesión y Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro

    El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en la sesión celebrada el día 30 de octubre de 2014, acordó la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la Cesión y Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro, previa resolución de las reclamaciones presentadas al acuerdo de aprobación inicial de fecha 27 de marzo de 2014. En virtud de lo anterior, de conformidad con lo establecido en los artículos 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 60 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, para general conocimiento se publica a continuación el texto íntegro del citado acuerdo en el que se recoge asimismo el texto de la Ordenanza Reguladora de la Cesión y Uso de Bienes Inmuebles de Titularidad Municipal a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro aprobada definitivamente.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 237, de 12 de diciembre de 2014

    Fecha de entrada en vigor:13/12/2014

    Descargar documento (478,99 KB )

  • Ordenanza Reguladora de la Concesión de Subvenciones en régimen de Concurrencia Competitiva a Entidades sin Ánimo de Lucro

    Esta ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se apoya en un conjunto de principios que deben inspirar en todo momento la actividad subvencionada, ya recogidos en la Ley General de Subvenciones, entre ellos la igualdad, publicidad, transparencia objetividad y concurrencia, todo ello en aras a conseguir la eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos destinados a tal fin. El texto se estructura en cuatro títulos, describiendo las normas de carácter general, el procedimiento de concesión y gestión de las subvenciones, el procedimiento de justificación y un régimen sancionador, sin perjuicio de la división de estos en capítulos. Cuenta además con una disposición adicional, una disposición derogatoria y una disposición final.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 35 (Suplemento 3) del 20 de febrero de 2013

    Fecha de entrada en vigor:21/02/2013

    Descargar documento (207,98 KB )

  • Ordenanza para a Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga

    Esta ordenanza tiene por finalidad: a) Preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que los/as ciudadanos/as puedan ejercer libremente sus actividades de encuentro, trabajo, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los/as demás. b) Garantizar el derecho a la utilización de los espacios públicos conforme a su naturaleza y normas específicas reguladoras. c) Fomentar la sensibilización ciudadana como instrumento más adecuado para erradicar las conductas incívicas y antisociales y hacer prevalecer los valores de la convivencia y el mejor desarrollo de las libertades públicas.

    Boletín y fecha de publicación:BOP de 14/2/2013

    Fecha de entrada en vigor:19/02/2013

    Descargar documento (96,70 KB )

  • Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios

    Ordenanza municipal que tiene por objeto principal regular las condiciones de protección contra incendios de edificaciones, locales y establecimientos.

    Boletín y fecha de publicación:BOP de 02/03/2010

    Fecha de entrada en vigor:03/03/2010

    Descargar documento (600,24 KB )

  • Ordenanza Municipal de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones

    Los edificios con más de 50 años de antigüedad y/o protegidos están obligados a ser inspeccionados (en esta convocatoria los construidos entre los años 1957 y 1962, ambos inclusive). Los edificios construidos en el año 1963 tendrán que pasar la ITE en la campaña de 2014. Los de 1964, en la campaña de 2015 y así sucesivamente. El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2014. Por último, la nueva Ordenanza supone también un cambio en la tramitación administrativa de los expedientes.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 225 de 25 de noviembre de 2013

    Fecha de entrada en vigor:14/12/2013

    Descargar documento (86,09 KB )

  • Ordenanza de Urbanización

    Esta ordenanza responde, por una parte, a la necesidad de homogeneizar los procedimientos de regulación de la actividad urbanizadora, adecuándola al marco normativo vigente, evitando problemas de interpretación en la aplicación de las normas pese a los criterios de coordinación que se establezcan. Por otro lado, debe posibilitar su agilización, mejorando la eficiencia de los servicios técnicos municipales, reduciendo los plazos de respuesta a las solicitudes de los interesados. Asimismo se pretende mejorar la calidad de los proyectos y de las obras, facilitando también la labor de los profesionales implicados. En suma, componiendo un marco normativo seguro y ágil que redunde en un mejor servicio a la ciudadanía.

    Boletín y fecha de publicación:BOP nº 71 de 13/04/2007 y Corrección de 5/06/2007(BOP nº 108)

    Fecha de entrada en vigor:30 de junio de 2007

    Descargar documento (285,44 KB )

  • Ordenanza de las Instalaciones y las Actividades Publicitarias

    La presente ordenanza tiene por objeto regular las condiciones a las cuales habrán de someterse las instalaciones publicitarias perceptibles desde la vía pública.

    Boletín y fecha de publicación:BOP de 08/03/1999

    Fecha de entrada en vigor:09/03/1999

    Descargar documento (109,46 KB )

  • Ordenanza general de Obras y Servicios en la Vía Pública

    La presente Ordenanza tiene por objeto regular: la planificación de las instalaciones para conducciones en la vía pública de servicios públicos de suministros de todas clases, y de las obras y condiciones necesarias para su establecimiento, trazado, conservación, supresión, sustitución, modificación o traslado, la ejecución de las obras para establecimiento de las instalaciones, conservación y modificación, la inspección de la ocupación de la vía pública, de las instalaciones y de la ejecución de obras, la ocupación de la vía pública con obras o materiales para cualquier actividad privativa que no esté expresamente regulada por otra Ordenanza o norma de carácter municipal y la utilización de los espacios peatonales como paso de vehículos de transporte y maquinaria de construcción.

    Boletín y fecha de publicación:BOP de 22/07/2002

    Fecha de entrada en vigor:08/08/2002

    Descargar documento (112,53 KB )