Bienvenidos a la Web delAyuntamiento de Málaga

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes

Solicitud vale social ADN canino

Por unanimidad de los miembros del Pleno, celebrado el 29 de octubre de 2015, el Ayuntamiento de Málaga adoptó el acuerdo de llevar a cabo la realización de un censo canino obligatorio basado en perfiles genéticos de ADN en colaboración con el Colegio de Veterinarios, en cumplimiento de la normativa nacional y andaluza sobre tenencia de animales. También fue acordado que el Ayuntamiento de Málaga destinase una partida económica para subvencionar el análisis de sangre de perros según criterios objetivos a definir.

Tras el oportuno procedimiento administrativo, en el Pleno de 31 de marzo de 2017 fue aprobada la nueva Ordenanza municipal, que pasa a denominarse de "Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de los Animales", que recoge dicho acuerdo y establece la obligación de llevar a cabo la identificación del genotipo de todos los perros del municipio de Málaga. Simultáneamente, se ha determinado que la cantidad disponible en el presupuesto del ejercicio 2017 de 200.000 euros, sea destinada a subvencionar dicha operación a los propietarios de perros que se encuentren en situación de desempleo en el momento de llevar a cabo dicha operación de identificación y censado mediante el procedimiento que aquí se describe.

El vale social de ADN canino será facilitado por riguroso orden de entrada de las solicitudes y hasta agotar el mencionado presupuesto disponible.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona residente en el municipio de Málaga, que acredite su condición de demandante de empleo.
Sólo podrá solicitarse este vale para un perro por persona.

  • Fecha de solicitud:A partir del 15 de mayo de 2017.

Documentación necesaria

Cumplimentación de la solicitud del vale social ADN canino, incluyendo los datos del perro y el número de microchip de éste.


Legislación aplicable:

Procedimiento:

Procedimiento presencial:

  • El/la ciudadano/a que desee optar a recibir este vale, deberá acudiar a uno de los lugares de tramitación y entregar cumplimentada la solicitud e identificarse con su DNI o en su caso acreditar la representación.
  • A su recepción, el Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental procederá a verificar la siguiente documentación:
    - Cartilla sanitaria o pasaporte con la información del animal (consultando en el Registro Andaluz de Identificación Animal).
    - La acreditación de la condición de demandante de empleo de su propietario (el/la empleado/a municipal consultará la Base de Datos del Servicio Andaluz de Empleo).
  • Tras la verificación de los datos, el Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental remitirá a la dirección de correo electrónico facilitada por el interesado el correspondiente vale social de ADN canino, en el que figurará el número de microchip del perro cuyo genotipo se va a determinar
  • Una vez obtenido el referenciado vale social el/la ciudadano/a podrá dirigirse a su veterinario colegiado, entregando el vale al mismo para llevar a cabo la extracción sanguínea y análisis correspondiente.
  • Los veterinarios colegiados encargado de la extracción, remitirán al Colegio de Veterinarios de Málaga los certificados oficiales de genotipado, donde consta el número de vale social y se enviará copia al Ayuntamiento de Málaga.

Lugares de tramitación