Tu Ayuntamiento por...TEMAS

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | > Participación Ciudadana

Gestiones en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE)

Las acciones que podemos realizar:

◾ Inscripción de Entidades y Asociaciones en el Registro Municipal de Asociaciones RMAE
La inscripción de una entidad en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades tiene dos objetivos:

- Reconocer a dichas entidades y garantizarles, en el ámbito municipal, el ejercicio de los derechos reconocidos en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y en la legislación vigente.

- Permitir al Excmo. Ayuntamiento de Málaga conocer en todo momento los datos más importantes de las entidades inscritas, su representatividad, sus actividades, composición de sus órganos de gobierno y otros datos precisos para el ejercicio de las competencias municipales en este ámbito.

◾ Actualización de datos de las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones RMAE

Las entidades inscritas deben comunicar cualquier modificación de sus datos al Registro Municipal de Asociaciones, dentro del mes siguiente a que se produzcan dichos cambios, a fin de que los mismos estén en todo momento actualizados.

◾ Baja de Entidades y Asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones RMAE

¿Quién lo puede solicitar?


Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, inscritas en los correspondientes Registros Públicos y con sede o delegación en el municipio de Málaga.

  • Fecha de solicitud:
    En cualquier momento.
  • Plazo de resolución:
    El establecido en el Catálogo Municipal de Procedimientos que es de 3 meses.
  • Plazo de validez y recurso:
    Recurso reposición 1 mes o recurso contencioso administrativo 2 meses.

Documentación necesaria



1. Solicitud según modelo oficial firmada por el presidente/a o representante acreditado de la Asociación o Entidad.

2. Ficha de actualización de datos debidamente cumplimentada y firmada por el Secretario de la Entidad.

3. Fotocopia Del C.I.F. de la Asociación o Entidad.

4. Fotocopia de Estatutos sellados y visados por el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía (o por otro Registro Oficial Público)

5. Fotocopia de inscripción definitiva en el Registro de Asociaciones de la Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía (u otro Registro Oficial Público)

6. Fotocopia del Acta de la Asamblea de elección de la última Junta Directiva (del libro de actas de la asociación). O en su defecto, certificación del acta de la asamblea, detallando fecha de celebración de la misma, así como nuevos cargos, nombre completo y DNI de los miembros de la Junta Directiva- firmada por el secretario con el Vº Bº del Presidente.

7. En caso de ámbito nacional, regional y provincial, acreditar sede o delegación en el término municipal de Málaga. La acreditación podrá hacerse mediante fotocopia del Acta de Asamblea General de Socios donde se acuerda el establecimiento de la delegación, o bien por Certificado del Secretario con Vº Bº del Presidente acreditando el acuerdo de establecimiento de la Delegación y nombramiento del Delegado/a o representante en Málaga. Debe incluir los datos completos de la sede (domicilio completo y código postal) así como, en su caso, nombre, apellidos, nº de DNI/pasaporte/NIE y teléfono de contacto, del delegado/a.

8. Memoria de actividades, si la hubiera.

9. Documento acreditativo de la representatividad de quien firma la solicitud, en el caso de que no sea un miembro de la junta directiva.

10. Documento acreditativo de estar declarada Entidad de Utilidad Pública (por el Ministerio del Interior, si lo estuviera)

11. En el caso de Federaciones, Agrupaciones o Uniones de Asociaciones, deberán aportar certificado expedido por el Secretario, con el VºBº del presidente, donde conste la relación de las entidades que integran la Federación.

12. En el caso de Federaciones, Agrupaciones o Uniones de Asociaciones, deberán aportar igualmente certificado o acta de asamblea de cada una de las entidades federadas, en la que se adoptó el acuerdo de incorporación a la Federación.


Legislación aplicable:

  • Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

    Aprobado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno y publicado en el BOP nº 70 de 12/04/2006, regula la participación tanto de entidades como de ciudadanos en la gestión municipal. Igualmente en su Título II, Capítulo I (art. 26 al 33) regula el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades.

  • Ley Orgánica 1/2002 del Derecho de Asociación de 22 de marzo

    Regula la creación y constitución de las asociaciones y entidades sín ánimo de lucro.

Procedimiento:

Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que debe seguir:

Procedimiento presencial:

  • Presentar la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada y con la documentacion adicional requerida en el Registro Municipal de Asociaciaciones, OMAC, o cualquier Registro del Ayuntamiento de Málaga.
  • Revisión de la documentación. En caso de estar todo correcto comienza la tramitación de inscripción en el Registro. En caso contrario se requerirá por escrito a la entidad, concediéndole un periodo de subsanación de la documentación que falta.
  • Se notificará a la entidad interesada, tanto la inclusión en el Registro con asignación de número en el mismo, como la desestimación de inclusión por causa motivada.

Procedimiento con certificado digital:

  • Es requisito previo tener instalado un certificado de usuario en el navegador y cumplir con el resto de requisitos de uso de Mi Carpeta: ver requisitos.
  • Acceder al trámite en línea: Gestiones en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades (RMAE).
  • Se solicitará la elección del certificado digital de usuario.
  • Iniciar la tramitación, cumplimentando y firmando la solicitud en-línea.
  • Subsanar la documentación, en caso de ser requerida por la Administración.
  • Esperar la respuesta de la Administración en Mi Carpeta.

Lugares de tramitación