Ficha Responsable

Alfredo Taján Ávila

Asesor de la Concejalía Delegada de la Junta Municipal de Distrito 8, Churriana, para la Casa de Gerald Brenan y Fomento de las Artes Literarias

Titulación
Licenciado en Derecho

Alfredo Taján nació en Rosario de Santa Fe (Argentina, 1964) pero desde su primera adolescencia se estableció con su familia en Málaga donde cursó y revalidó el título de Bachiller Superior. Posee la nacionalidad española.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1985) 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1985); ejerció siete años la libre profesión en Málaga, se ha dedicado indistintamente al universo cultural como novelista, poeta, crítico, ensayista en revistas especializadas y catálogos de arte, articulista en prensa diaria (El Mundo y SUR), pero sobre todo como editor, asesor y gestor cultural para empresas públicas y privadas.

Fue jefe de redacción de las revistas Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992).

Co-dirigió las Jornadas de Arte Contemporáneo de Málaga (1991-2001), por la que pasaron más de cien personajes relevantes del mundo artístico español, europeo y latinoamericano.

Cuenta en su haber con los premios de Novela Juan March (El salvaje de Borneo), Café Gijón (El Pasajero) y Ciudad de Salamanca (Pez Espada), y ha publicado en total cinco títulos de narrativa ? entre otras: Continental & Cía y La Sociedad Transatlántica, en importantes editoriales nacionales como Destino y Espasa Calpe, a esto deben añadirse seis poemarios, entre otros Náufrago ilustrado en Endymión, Noche dálmata en Huerga y Fierro, Naumaquia en Alfama y Nueva Usura (antología) en Renacimiento.

En 1997 colaboró con el grupo teatral La Fura dels Baus en la adaptación de la obra de Gabrielle D?Annunzio El martirio de San Sebastián.

Como comisario de exposiciones ha realizado las antológicas de Xul Solar y Emilio Pettorutti, y las muestras de Jaume Plensa, Cándida Höfer, Bola Barrionuevo, y la colectiva En pos del andrógino en Isabel Hurley entre otras.

Ha sido director/gerente del Instituto Municipal del Libro de Málaga desde 2004 a 2015, desde el cual se organizaron diferentes ciclos literarios, exposiciones ?Trazo y Verbo y Jaime Gil de Biedma-, presentación de novedades editoriales, conferencias de importantes escritores como Antonio Gala, Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, lecturas y la fundación y convocatoria de los ya prestigiosos Premios Málaga de Novela y Ensayo, además de relevantes colecciones propias (Edgar Neville, Rosa de Gálvez, Jean Cocteau y Jane Bowles, entre otras) y co-ediciones con las acreditadas Alianza Editorial (Carlos III), Revista Litoral (Especial literatura argentina y Luis Alberto de Cuenca) o Cabaret Voltaire (Maurice Sachs: Le Sabbat y La cacería) Crítico literario en revistas como Altair, Turia y Mercurio.

Desde julio de 2018 es Coordinador de actividades de la Casa Gerald Brenan.

Su obra poética, ha sido reunida en 2014 por Luis Alberto de Cuenca, quien también realizó el prólogo a la edición, con el título de Nueva Usura, publicada en la prestigiosa editorial Renacimiento. Anteriormente había aparecido otra antología, Naumaquia, en la editorial Alfama, y recientemente ha publicado 25poemas y Té y naranjas.

Ha participado en los Cursos Universitarios de verano de El Escorial, dependientes de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido el curso ?El viaje y la literatura- y ha colaborado en cuatro cursos de verano como conferenciante. A la vez ha sido invitado en tres ocasiones a los cursos de Verano de la UIMP en Santander. Ha participado en diversos cursos como ponente en la Universidad de Málaga, y dirigió el curso de la FGUMA, Jean Cocteau, embajador de las vanguardias. También dirigió el curso sobre Espionaje y literatura en la Mostra de Valencia 2013.    

Por otra parte, Taján lleva colaborando como crítico en revistas especializadas de arte, historia, literatura, y en prensa diaria, como articulista, desde hace más de veinticinco años. Desde 2016 es el presidente de la Asociación de amigos de Jean Cocteau, desde la cual organiza distintas actividades en torno al poliédrico artista francés.

En colaboración con la Revista Litoral ha editado el número especial: Torremolinos, de pueblo a mito, con amplia repercusión nacional e internacional.