Bienvenidos a la webAyuntamiento de Málaga

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | > Ayuntamiento de Málaga

BORRADOR ORDENANZA DE TRANSPARENCIA

13/12/2016

La plataforma "Málaga Contesta" ofrece la posibilidad de consultar el documento y realizar aportaciones


BORRADOR ORDENANZA DE TRANSPARENCIA (Abre en ventana nueva)

En la Comisión de Transparencia celebrada el 29 de noviembre en el Ayuntamiento se informó de que había finalizado la redacción del borrador de Ordenanza Municipal de Transparencia. El documento se ha colgado en la web municipal en la plataforma "Málaga Contesta" para su consulta y para realizar aportaciones.

Para acceder, consulta este enlace y lee bien los periodos de presentación, debate, aportaciones y conclusiones:

http://malagacontesta.malaga.eu/es/propuestas-de-gobierno/Borrador-de-la-Ordenanza-de-Transparencia-de-la-ciudad-de-Malaga/

En concreto, se trata del primer documento que se acoge al nuevo trámite establecido por la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a con carácter previo a la tramitación de la norma consultar a la ciudadanía sobre la necesidad, oportunidad, contenidos y objetivos de la misma. 

Tras la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, quedó establecido el marco básico estatal en materia de transparencia de las Administraciones Públicas. Con posterioridad, se aprobó la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía que venía a desarrollar y complementar lo dispuesto en la legislación básica estatal.
En la Administración Local ha habido precedentes de actuaciones en aras a mejorar la transparencia en la acción de gobierno, y sin duda ello facilitará la asunción de los requerimientos de estas Leyes. El Ayuntamiento de Málaga viene practicando la transparencia con anterioridad a dichas normas, pues su web se vienen publicando informaciones de la llamada “publicidad activa” desde hace años.

Tomando como base de trabajo La “Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización” de la FEMP, aprobada en Junta de Gobierno de 27-05-2014, y con objeto de adecuarlo a las peculiaridades existentes en el marco normativo andaluz, fundamentalmente en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se ha elaborado la presente Ordenanza, que además se adecúa a las peculiaridades propias del Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, se ha esperado, en un criterio de prudencia, a la constitución de los Consejos de Transparencia estatal y andaluz que se configuran como máximos intérpretes en esta importante materia, tanto en el ámbito puramente consultivo como de resolución de las reclamaciones que se presenten por los ciudadanos. Además y finalmente, la Ordenanza se adecúa a las importantes novedades que la irrupción de las Leyes 39 y 40 de 2015 han supuesto en el panorama jurídico español, tras su entrada en vigor en octubre de 2016.