Bienvenidos a la webAyuntamiento de Málaga

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | > Ayuntamiento de Málaga

PROYECTO PRESUPUESTOS DE MÁLAGA 2017

27/02/2017

Alcanza la cifra de 749 millones de euros con una subida de 9,5% en inversiones


PROYECTO PRESUPUESTOS DE MÁLAGA 2017 (Abre en ventana nueva)

 • El gasto social crece hasta los 82,7 millones de euros y contempla un nuevo Plan de lucha contra la pobreza dotado con más de 14 millones de euros
• Empleo e Innovación reciben 37,4 millones de euros
• 185,6 millones de euros, para acciones medioambientales

Consultar en este enlace el vídeo de la rueda de prensa de presentación www.youtube.com/watch

27/02/2017.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, ha presentado en rueda de prensa la propuesta de presupuestos que plantea el equipo de Gobierno del Partido Popular para 2017, sobre la cual se han producido negociaciones con el grupo municipal de Ciudadanos que se encuentran muy avanzadas. La suma de los gastos alcanza 749 millones de euros, un 2,8% más que el año pasado (20,6 millones más).

Destaca la subida de las inversiones, del 9,5%, que se elevan a un importe total de 61,5 millones de euros; no obstante, esta cifra asciende a más de 68 millones si le añadimos las partidas para los planes de conservación en barriadas, polígonos y actuaciones en distritos, que antes computaban como inversiones y ahora, por aspectos contables, entran dentro del capítulo de gastos corrientes.

Los ingresos municipales, que alcanzan los 751,3 millones de euros, y por tanto la mayor capacidad de gasto, crecen en 2017 en un contexto marcado por: la reactivación de la actividad económica sin subir los impuestos e incrementando los beneficios fiscales; ahorro fiscal cercano a los 12 millones de euros para los malagueños gracias a las reducciones de tributos y las nuevas bonificaciones fiscales puestas en marcha desde el inicio del mandado; y aumentan las aportaciones de otras administraciones, fundamentalmente las procedentes de la Unión Europea gracias a los fondos conseguidos por el Ayuntamiento. Los recursos propios suponen el 62% de los ingresos.

Cabe señalar que el proceso de confección del proyecto de presupuestos para 2017 se inició a mediados del año 2016, si bien no se ha podido culminar la propuesta hasta ahora. Por un lado, porque aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2017; por otro, el proceso de concreción de la política fiscal municipal para el presente ejercicio; y una vez que se ha conocido el volumen de transferencias a recibir de la Junta de Andalucía. Asimismo, en los últimos meses se han mantenido reuniones y se ha recabado información de los diferentes grupos municipales, en especial con el grupo municipal Ciudadanos, como ya se ha indicado, con el propósito de alcanzar el máximo consenso.

Asimismo, una de las novedades es que se trata de un Presupuesto por Programas, lo que potencia la transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución de los mismos.