Bienvenidos a la webAyuntamiento de Málaga

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | > Ayuntamiento de Málaga

NUEVO PROYECTO DE LA ALAMEDA PRINCIPAL

12/05/2017

Más del setenta por ciento del ámbito será para uso peatonal con paseos, zonas verdes y equipamientos de ocio


NUEVO PROYECTO DE LA ALAMEDA PRINCIPAL (Abre en ventana nueva)

18/08/2017.- La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado el proyecto para la renovación urbana de la Alameda Principal que supondrá la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro.

Consulta aquí el vídeo del proyecto Alameda Principal

El proyecto, redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz y es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo. Concretamente se ha llevado a aprobación el proyecto de reordenación del espacio Alameda Principal, fases 1, 2 y 3, así como dar luz verde al inicio de la licitación de la fase 2 (espacio central). El objeto de la totalidad del proyecto es la renovación urbana de la totalidad del ámbito, desde la Plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán.

12/05/2017.- El Ayuntamiento de Málaga ha presentado esta mañana el proyecto de renovación de la Alameda Principal, que persigue la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro. Al acto han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.

Esta iniciativa es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes de la misma. Durante más de 4 meses, se han realizado jornadas, talleres, foros, reuniones y actividades lúdicas, para conocer de primera mano la visión que de este espacio tiene la ciudadanía y recoger sus sugerencias y aportaciones.

Actualmente la Alameda es una de las principales arterias urbanas, un lugar marcado por el paso del tráfico rodado; concretamente destina un 70% de su superficie al tráfico rodado (con 11 carriles) y un 30% al uso ciudadano.

Partiendo de ello, este proyecto plantea invertir esta situación: conseguir que unas tres cuartas partes de su espacio sean para uso y disfrute de la ciudadanía. Mayores espacios públicos, zonas verdes, paseos, carril bici y equipamientos de ocio caracterizarán esta actuación, que también prioriza destacar las señas de identidad de este ámbito de la ciudad y poner en valor sus elementos arquitectónicos, patrimoniales, la bóveda arbolada y los vínculos culturales.

Cabe destacar que la actuación sobre la Alameda extenderá sus beneficios más allá de su área, favoreciendo las conexiones peatonales norte-sur del centro histórico con la zona del SOHO y el eje Larios—Alameda—Puerto.

El proyecto, diseñado por técnicos municipales, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz.