Bienvenidos a la webAyuntamiento de Málaga

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube RSS Más redes
Inicio | > Ayuntamiento de Málaga

PLAN ACTUACIONES EN GIBRALFARO

28/03/2018

Con intervenciones en Ladera Sur, conexión Monte Gibralfaro-Monte Victoria y la conexión Pinosol-Mundo Nuevo


PLAN ACTUACIONES EN GIBRALFARO (Abre en ventana nueva)

El proyecto, continuando con las directrices marcadas en el Plan Especial, se observa desde tres perspectivas:

- Ambiental: se trata de un trabajo encaminado a la mejora de biodiversidad, con una proyección a escala territorial.

- Arqueológico: un avance en la conservación y puesta en valor de los elementos patrimoniales, en un entorno ocupado desde el nacimiento de la ciudad, con un marcado carácter divulgativo.

- Urbano: establecer un cosido desde las zonas más urbanizadas hacia lo más natural, facilitando nuevos flujos y usos que ayuden a mejorar la calidad de vida del entorno.

CUATRO APARTADOS DE ACTUACIÓN

Como se ha indicado anteriormente, se actuará en los siguientes 4 apartados:

1) ACTUACIONES DE CARACTER GENERAL

Se trata de actuaciones de mejoras: en el sistema  de red drenajes y saneamiento (previendo mejoras en puntos bajos o que afectan directamente a zonas edificadas y previendo una red de saneamiento que permita eliminar la injerencia que discurre por la falda sur con gran impacto visual); red de riego e hidrantes; red de agua potable que abastezca a las fuentes que se prevean; así como red eléctrica y de alumbrado.

2) INTERVENCIONES EN LA LADERA SUR

Se trata, tomando como eje de intervención el sendero actualmente existente, de  atender a las patologías detectadas mediante la protección del terreno del entorno próximo del camino, y el diseño de todo el sistema de evacuación de aguas; diseño de las conexiones del camino sur con la carretera y caminos existentes: y tratamiento de restauración medioambiental del entorno próximo, haciéndolo más transitable y permitiendo puntos de  descanso aprovechando las vistas privilegiadas existentes.

3) CONEXIÓN MONTE GIBRALFARO-MONTE VICTORIA

Es una propuesta que viene determinada en el Plan Especial por motivos de mejora de la continuidad medioambiental entre los dos montes, y de la continuidad de la circulación peatonal entre las dos márgenes de la C/ Ferrándiz, que presentan taludes con alturas medias de unos 15 metros de desnivel. Se considera necesario remarcar ese carácter de “corredor verde” entre los dos montes que se encuentran en el espacio interior de la ciudad.

4) CONEXIÓN PINOSOL-MUNDO NUEVO (TRASERAS CALLE VICTORIA)

Se trata de un ámbito que, por ser el más próximo a la zona urbana, ha tenido a lo largo de los siglos una mayor transformación, presentando una importante degradación por el carácter de trasera. Sin embargo, es la zona en la que conviven de modo más claro los tres elementos resaltados en el Plan Especial: arqueológico (la actuación se  desarrolla en el ámbito del “Yacimiento 73: Necrópolis Islámica”);  ambiental (el ámbito se encuentra marcado por las dos vaguadas que se corresponden con las vías intermedias que desembocan en calle la Victoria: calle Agua y calle Picacho) y funcional-urbano.

Consulta la nota adjunta con la información compelta.