INTRODUCCIÓN
Con estos materiales pretendemos concienciar al alumnado de los efectos negativos que generan en nuestro cuerpo la exposición continua a los ruidos. Es un punto de partida para motivar la observación de nuestro entorno sonoro y para generar hábitos saludables en cuanto a la protección de nuestros oídos ante este contaminante invisible.
Proponemos un conjunto de actividades que mediante la observación de nuestro entorno, la búsqueda de información, el debate y la generación de nuevos materiales logren concienciar al alumnado sobre este problema y contribuyan a la mejora de la convivencia en nuestra ciudad.
OBJETIVOS
Tomar conciencia del problema de la contaminación acústica.
Fomentar actitudes que contribuyan a solucionar este problema.
Desarrollar la capacidad de la discriminación auditiva.
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
En esta web sugerimos una serie de actividades relacionadas con el sonido y su impacto en nuestra salud. Proponemos cuatro sesiones con el siguiente orden de tareas:
Con esta actividad queremos sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre el mundo sonoro que les rodea. Disponen de una ficha de trabajo donde deben describir los sonidos que perciben durante un día. Expresarán las cualidades del sonido y qué sensación les produce. Pueden consultar para este trabajo los apartados referentes al sonido y sus cualidades. Aquí conocerán términos que les ayudarán a describir los sonidos.
Tras la recopilación de datos, se compartirán éstos en el aula y se establecerá un pequeño debate para discriminar los sonidos molestos y los agradables. Por último, analizaremos los sonidos molestos y escribiremos en la pizarra aquellos que puedan evitarse.
Con todos estos datos los/as alumnos/as redactarán una propuesta común de ideas para mejorar nuestro entorno sonoro.
Para esta actividad es necesario disponer de ordenadores conectados a Internet. Completaremos las ficha de trabajo 2, buscando información en páginas web relacionadas con el tema. Los alumnos deben manejar un buscador (proponemos “google”) para localizar la información solicitada.
Organizamos un debate sobre “el botellón”. Crearemos en clase dos grupos que se encargarán de defender dos punto de vista diferentes.
El grupo A representará a los jóvenes que celebran estas reuniones y el grupo B a los residentes de las zonas próximas.
Tras completar el cuestionario propuesto a cada grupo, se organizará un debate en el aula donde llegaremos a acuerdos que intenten solucionar las molestias ocasionadas por este fenómeno.
Organizaremos una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre el problema que supone la contaminación acústica. Para ello, nos dividiremos en grupos reducidos de alumnos/as que se encargarán de diferentes tareas.
Grupo 1
Diseño gráfico de murales con información sobre el oído.
Grupo 2
Diseño gráfico de murales con información sobre el sonido.
Grupo 3
Gran cartel con “recetas” para mejorar nuestro entorno sonoro. Podemos utilizar las propuestas realizadas anteriormente en la actividad 3.
Grupo 4
Mural con información sobre los materiales aislantes acústicos utilizados en la construcción de viviendas.
Grupo 5
Exposición fotográfica que represente los “puntos negros” de la contaminación acústica en nuestra ciudad.
Grupo 6
Promocionamos los transportes públicos y alternativos. Información sobre la bicicleta, los carriles bici, aparcamientos específicos, etc... . Deficiencias en nuestra ciudad y propuestas de mejora.
Grupo 7
Mural con información sobre los elementos mecánicos que reducen el ruido de automóviles y motocicletas. Búsqueda de información sobre nuevos automóviles (eléctricos, híbridos, etc...)