.

Búsqueda Inicio Memorias Normativas Fichas Planos
MEMORIA INFORMATIVA Y PROPOSITIVA

 

1.2. USOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TERRITORIO

En la cartografía realizada, se han distinguido las siguientes clases:
- Improductivo.- Corresponde a las áreas del suelo urbano y urbanizable actualmente existentes. Además se han grafiado en esta clase aquellos núcleos de tamaño reducido enclavados en suelo no urbanizable, y los cauces de los dos principales ríos (Guadalmedina y Campanillas), la lámina de agua del embalse de Limonero y las playas.
- Matorral.- A grandes rasgos su localización preferencial (aunque diseminada en grandes manchas por el territorio) está al Este de la carretera de los Montes y en las estribaciones orientales de la cuenca del Campanillas.
Este matorral de tipo termófilo mediterráneo es de porte nanofanerofítico, con cobertura variable en función de la proximidad a zonas antropizadas.
- Matorral con árboles mediterráneos y quercíneas.-Comprende este apartado a varias clases, cuyo común denominador es la presencia aislada y/o asociada de especies propias de la trilogía mediterránea (olivo y almendro, la otra especie, la vid, ha desaparecido de nuestro término) y ejemplares de porte arbóreo del género "Quercus" (alcornoque y encina) y algarrobo (Ceratonia siliqua).
Aunque englobadas en este apartado por mor de reducción expositiva, en la leyenda se han diferenciado en seis clases diferentes.
La presencia de olivos y almendros casi en su totalidad en situación de "barbecho social" - abandonados y en expectativa de recalificación -, es a grandes rasgos perimetral a zonas próximas a la corona circum-urbana, salvo en zonas altas de la cuenca del Guadalmedina y en la frontera con el municipio de Almogía.
La asociación de matorral con quercíneas, ocupa áreas muy irregularmente distribuidas de cotas medias y altas de la cuenca del Guadalmedina, en forma de bosquetes aislados en buen estado de conservación, que a veces desplazan a los pinares de repoblación próximos.
- Coníferas asociadas a árboles de secano y/o quercíneas.- En este epígrafe se contempla el dominio del "pinus halepensis" (carrasco), como masa compacta fruto de la antigua repoblación de la vertiente oriental de la cuenca del Guadalmedina, monte Victoria-Seminario y Gibralfaro y asociación de esta variedad de conífera con cultivos arbóreos de secano y quercíneas.
Como ya se ha mencionado la gran masa de repoblación, hoy Parque Natural de los Montes de Málaga con una superficie de 4.762 Has., es el sector con más densidad arbórea de todo el municipio, con islas localizadas en su interior de encinas, alcornoques y matorral natural bien en bosquetes o en asociación.
De menor extensión superficial son las repoblaciones de igual especie que jalonan zonas periféricas a la actual Ronda Este (Cerrado, Quirosas, Almendrales etc.).
- Frutales de regadío.- La topografía suave y disponibilidad suficiente de agua para regar por "inundación o a manta", junto a suelos típicos aluviales, históricamente especializaron las vegas de los dos grandes ejes colectores en una agricultura frutícola, que por exigencias de mercado ha dirigido su producción en gran medida a los cítricos frutales (manzano, peral, níspero etc.).
En los últimos decenios la posibilidad de reinvertir excedentes agrarios o capitales provenientes de otras actividades en terrenos ocupados ancestralmente por el secano, junto a las nuevas técnicas de irrigación, han posibilitado la implantación en laderas de sustrato paleozoico (sobre todo en el corredor del Campanillas) de cultivos subtropicales (aguacate) aunque con problemas añadidos como la excesiva fracción arcillosa de las terrazas más elevadas, el azote ventoso en ciertas direcciones y la excesiva salinidad de aguas provenientes del manantial de Meliones.
- Cultivos de regadío.- Una considerable superficie que viene a coincidir desde el denominado Puente del Rey hasta la desembocadura a ambos márgenes del río, está ocupada por la caña de azúcar. Lo incierto del mercado internacional de este sector, agobiado por una política arancelaria marcada desde Bruselas que prima la importación de melaza proveniente de países francófonos centroamericanos, unido a elevados costes de recolección y la proximidad a suelos con expectativas de recalificación, no auguran buen futuro a este cultivo. No obstante la presencia del monótono paisaje agrario de caña es referencia constante de la vega terminal del río.
Más a septentrión y en terrazas medias del Campanillas, el uso se diversifica con la presencia de huertas asociadas a cítricos y frutales, cuyos excedentes son comercializados en el mercado local.
Otros aprovechamientos
Aunque por su naturaleza no son cartografiados, hay que hacer referencia a otros aprovechamientos existentes en el término de menor entidad socioeconómica que los antes descritos.
Ganadería
Los datos que exponemos a continuación corresponden al último censo ganadero municipal, datos referidos a 1991.
Equinos Bovinos Ovinos Caprinos Aves Porcinos Conejos
1.932 517 313 3.626 212.181 570 35
El ganado equino está destinado en el 90% a fines recreativos, estabulado en cortijos, cuadras y picaderos privados.
El subsector dominante es el cabrío, que pasta en montes de utilidad pública o predios de alquiler.
La ausencia de pastos condiciona la inexistencia de ganadería extensiva de otras cabañas, estando las pocas cabezas estabuladas, igual que el resto de subsectores con claro dominio de la estabulación industrial frente a la doméstica.
No existe pesca fluvial y el aprovechamiento cinegético se reduce a veintinueve cotos de caza menor con una extensión de 16.153 Has.
Usos y aprovechamientos extractivos
Según los datos del último Catastro Minero de Andalucía en el Término Municipal de Málaga hay radicadas diecinueve empresas que explota cada una de ellas material para la industria de la construcción.
Su ubicación dominante es la franja comprendida entre la carretera de Campanillas y la Colonia de Sta. Inés, allí donde la arcilla pliocuaternaria, muy ripable, permite cómoda extracción a cielo abierto. Sólo las situadas en la Sierra de Churriana y la Araña, extraen material calizo.
Además de las explotaciones descritas, hay tres concesiones mineras con una superficie aproximada de 1.223 Has.

 

Subir

El contenido del presente documento
es a título informativo, no vinculante al Plan General.

PGMOM