Detalle actividad

Seis personajes en busca de autor

Desde // Hasta

La inmortal presencia de los personajes nacidos del arte tiene en Luigi Pirandello un sentido mágico, casi místico. La frontera entre la creación y la propia existencia más allá de su misión se desarma en la obra del Nobel italiano. El personaje que toma las riendas, el que fagocita por momentos al autor, el que le roba la identidad o lo suplanta, reflejo de sus sombras y deseos adormecidos, ¿el otro yo? La metaficción de Pirandello se cuela en el espíritu de esta exposición, que explora la relación entre seis autores malagueños con los personajes que protagonizan sus obras. El teatro sucede esta vez en bambalinas, dentro del estudio del artista, donde se desarrolla la dialéctica de estos símbolos que han cobrado vida propia más allá de sus creadores. Indagar en ese proceso metafísico que libera al personaje de las sombras es el objeto de esta muestra.
Maloestudio ha seleccionado a seis autores cuya obra responde a este arquetipo, es decir, cuyas criaturas tienen ya una relación con el autor que está por encima de la ficción. Sobre nuestra existencia, real o falsa, discurre esta historia de seis personajes que aparecen ante un director de escena con su propio drama. Están ahí anhelando existir, consumar y manifestar su propio destino. El pintor se convierte entonces en instrumento creador. Así ha ocurrido con los personajes que transitan la obra de Julio Anaya, Javier Calleja, Chema Cobo, Mari García, Chema Lumbreras y Carlos Miranda.
Esos seres que un día salieron de su imaginación han tomado el control. Los personajes tienen una realidad espiritual profunda e inmutable, además del valor de la trascendencia. En algunos casos la relación entre ellos es la de un títere y su ventrílocuo, otras veces ese poderoso símbolo es el alter ego valiente del autor o la sombra, el reflejo de algo. 'Seis personajes en busca de autor' invita al público a descubrir este fenómeno creativo universal desde el prisma de autores malagueños de prestigio.
En la muestra se recogen obras representativas de este diálogo personaje-autor, en pintura y escultura, acompañadas de entrevistas en las que los autores regalan un fragmento de ese misticismo oculto que precede a la creación. El nacimiento ideológico de la criatura, su conciencia física, el abandono del propio discurso para generar uno nuevo en connivencia con el espectador, son algunas de las cuestiones sobre las que discurren los autores ante la cámara.

Ficha Informativa
Evento:
Archivo Municipal - Salas Mingorance
Horario:
Lunes a viernes: 10.00-13.00 / 18.00-21.00 h. Sábados, domingos y festivos: 10.00-13.00 h.
Teléfono:
951926051
Web:
http://cultura.malaga.eu
Precio:
Gratuito
Email:
aytocultura@malaga.eu
Destinatarios:
Todas la edades