Detalle de la Nota de Prensa

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Imagen

El Ayuntamiento elaborará un plan de acción para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible

27/07/2018.- El Ayuntamiento de Málaga ha acoge la constitución del comité ejecutivo del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de las Naciones Unidas CIFAL Málaga, que el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) ha abierto este año en Málaga gracias al convenio firmado con el Consistorio.  Se trata de un centro cuyos programas de capacitación están orientados fundamentalmente a apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con él, Málaga se convierte en la primera ciudad andaluza y quinta europea en contar con un centro CIFAL.


19/07/2018.- La elaboración de este documento fue acordada por el Pleno a instancias del equipo de gobierno, en una moción institucional aprobada el pasado mes de abril. Concejales, directivos y gerentes de empresas municipales han iniciado reuniones de trabajo, con la presencia del alcalde de Málaga Francisco de la Torre, en la que se ha abordado la importancia de los ODS, su necesaria alineación con el Plan Estratégico de Málaga y el papel de la nueva Agenda Urbana como impulso para lograr su cumplimiento.


08/07/2018.- El alcalde de Málaga viajó a Nueva York para participar en el foro de alto nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible. Es el foro más importante de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible e incluye talleres para avanzar a nivel local en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El 09/07/2018 participó en el "Taller de aprendizaje, capacitación y práctica sobre los objetivos de desarrollo sostenible", que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.). Al día siguiente, se reunió ayer en Nueva York con el embajador de España ante Naciones Unidas y vicepresidente de la Asamblea General de la ONU, Jorge Moragas (documento 04).



En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que fue aprobada la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.


A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro.


Enorme es también la responsabilidad de las ciudades en este sentido, hasta el punto de que uno de los ODS, el objetivo 11, establece la necesidad de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 


En la web de Naciones Unidas tienes toda la información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Se adjunta la información de la moción aprobada por los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga.