Detalle de la Nota de Prensa

Ordenanzas fiscales 2021

Ordenanzas fiscales 2021
Imagen

Los tributos volverán a congelarse y se incluyen nuevas bonificaciones y reducciones

20/10/2020.- El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha dado aprobación inicial a las ordenanzas fiscales para 2021 que supone que los tributos volverán a congelarse el próximo año; y se incluyen nuevas bonificaciones y reducciones en distintas ordenanzas. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno municipal -conformado por los grupos municipales de PP y de Cs- y del concejal no adscrito, Juan Cassá; la abstención del grupo municipal del PSOE; y el voto contrario del grupo municipal de Adelante Málaga.


CONSULTA LA NOTA ADJUNTA DE LA APROBACIÓN INICIAL.


02/10/2020.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la portavoz del equipo de gobierno municipal, Susana Carillo, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha dado a conocer esta mañana el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 que hoy ha recibido luz verde en la Junta de Gobierno Local. Mediante esta propuesta, los tributos volverán a congelarse en 2021; y se incluyen nuevas bonificaciones y reducciones en distintas ordenanzas.


Además, como ha anunciado De la Torre, el equipo de gobierno municipal está trabajando y avanzando en un plan de ayudas dotado con 5 millones de euros mediante una convocatoria de subvenciones para pymes y autónomos del pequeño comercio y hostelería; vinculado a la disponibilidad del remanente del Ayuntamiento que posibilite el previsible decreto ley que el Gobierno Central ha anunciado recientemente.


Así, ya son 16 los años que el equipo de gobierno municipal lleva congelando la tributación en la ciudad, situando a Málaga como una de las ciudades con una contribución fiscal por habitante de las más bajas de España.


En dicho período –la última actualización del 4% fue en 2005-  la política fiscal del Ayuntamiento de Málaga ha sido ejemplo de contención y se ha caracterizado por la congelación de los tipos impositivos, e incluso con significativas reducciones, al tiempo que se han ido aumentando los beneficios fiscales y ayudas al pago de los tributos, únicas medidas potestativas de los ayuntamientos, ya que la regulación tributaria local viene establecida de manera  general para todo el Estado.


CONSULTA LA NOTA COMPLETA ADJUNTA