Centro de acogida municipal
Programa de acogida para personas sin hogar
Es un establecimiento público residencial de carácter temporal, abierto las 24 h del día y que en Málaga constituye un Servicio de Atención Especializada y de Prestaciones Básicas, dirigido al colectivo de personas sin hogar.
Tanto la titularidad como la gestión del mismo corresponde al Ayuntamiento.
El tipo de población que atiende es: personas sin hogar, transeúntes, drogodependientes y personas con otras dependencias, enfermos mentales, inmigrantes, transeúntes, personas procedentes de desalojos por ruina o emergencia social y catástrofes naturales.
Datos estadísticos de personas alojadas en el CAM durante 2009
El Servicio de alojamiento ha dado cobertura en el 2009 han sido 1685.
Por grupo de eda, la población acogida ha sido la siguiente:
Destaca la población de 36 a 55 años, siendo el grupo más numeroso con un 44 % del total de alojados.
El mayor número de personas acogidas provienen de Europa Comunitaria con 202 ciudadanos; le siguen los países del Norte de África con 188 ciudadanos, 58 ciudadanos de África Subsahariana y 57 ciudadanos procedentes de Europa no Comunitaria.
La procedencia geográfica de los acogidos se refleja en la siguiente gráfica de porcentajes:
Servicio de información, valoración y orientación social a personas sin hogar
El Servicio de Atención Social del Centro de Acogida Municipal informa, valora y orienta a todas aquellas personas que lo requieran, tratando trata de dar atención social especializada a situaciones de exclusión social y marginación.
Además, se derivan a todas las personas que lo necesiten o lo soliciten, y en función del tipo de problemática que presenten, a otro tipo de recursos especializados.
ATENCIÓN SANITARIA
Se atiende a un grupo de población muy heterogéneo, que presenta gran dificultad para acceder a los canales sanitarios normalizados, con la necesidad en determinados momentos de actuaciones de urgencia. Inmigrantes, indigentes, personas sin recursos (entre ellas muchos ancianos), toxicómanos, alcohólicos, enfermos de SIDA, enfermos mentales, personas en situación de exclusión social, son algunos de los ejemplos de población atendida en nuestro servicio diariamente, todo ello unido a la dificultad idiomática y cultural en muchas ocasiones.
Han sido atendido a lo largo del año 1086 personas.
Como datos igualmente significativos podemos recoger los siguientes:
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
El número total de atenciones psicológicas ha sido de 1.200 personas. El número de hombres alojados en el centro es mayor, por lo que el número de atenciones es superior en este grupo de población. Las personas que consumen más recursos de todo tipo en el Centro Municipal de Acogida son los que padecen Enfermedad Mental. Dado que desde el año 2007 ha mejorado la coordinación con la Unidad de Agudos del Hospital Civil, se ha producido un descenso en los acompañamientos a los Equipos de Salud Mental de Distrito.
Los problemas de abuso de sustancias tóxicas, fundamentalmente la adicción al alcohol, siguen siendo el segundo motivo por el que acuden más pacientes al servicio. Este año ha aumentado la atención a personas que se encontraban a la espera de entrar en Comunidades terapéuticas del Centro Provincial de Drogodependencia, por lo que se ha mejorado la coordinación con el C.P.D. y con el punto de dispensación de metadona cercano al Centro Municipal de Acogida. Las personas que se encuentran a la espera de comunidad terapéutica suelen permanecer de seis a ocho meses en este centro y son recibidos una media de 50 veces desde el Servicio de Atención Psicológica.
Servicio urgente a personas sin hogar
Las actuaciones se realizan en contacto directo con las Personas sin Hogar que no se acercan a los recursos, y se atiende todo tipo de situaciones de emergencia social en la ciudad. La atención ordinaria en la calle se realiza de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. A lo largo del año, se han llevado a cabo 269 actuaciones, con 142 derivaciones directas al Centro de Acogida, se han repartido así mismo, 1.150 mantas y 750 mudas de ropa.
La actuación se dirige a:
- Informar sobre recursos de acogida y redes de apoyo social.
- Atención de necesidades básicas: comida, ropa, mantas, etc.
- Atención biopsicosocial.
- Realojo en situaciones de emergencia social.
Alojamiento alternativo
Atención directa de situaciones de emergencia social que implique la falta del recurso básico de vivienda producida por una situación excepcional de desalojo: desahucio, incendio, derrumbe, etc. Se atienden directamente a los ciudadanos afectados ofreciendo una solución provisional de acogida.
A lo largo del año se han atendido un total de 50 situaciones de emergencia social, que ha supuesto la búsqueda de alojamiento alternativo a 129 personas.
Pisos tutelados de mayores
La atención a personas mayores se complementa con Pisos Tutelado, que disponiendo de 4 plazas cada uno. Reciben atención sanitaria, social y psicológica desde el CAM. Además de un seguimiento diario por auxiliares de hogar que cubren el horario de 8:00 h de la mañana a 22:00 h, para ayudarles en las actividades básicas de la vida diaria y realizar acompañamiento en gestiones. Se han atendido 5 mujeres y 10 hombres a lo largo de 2009.
Red de plazas de personas sin hogar
Para garantizar una mayor cobertura en la atención al colectivo de personas sin hogar, se desarrollan y articulan diversos convenios de colaboración con varias entidades Sociales a fin de ampliar el número de plazas que se ofrecen a este colectivo y ofrecer una especificación técnica en la atención de las divergentes problemáticas. En este sentido, se han concretado diversos convenios de Plazas con varias Entidades y ONGs con los que se ha mantenido un contacto directo en la atención social y búsqueda de recursos de inserción de este colectivo tan vulnerable.
Las Plazas subvencionadas, beneficiarias a lo largo del año 2009 han sido las siguientes:
Pisos puente para inmigrantes
El programa de Pisos Puentes de inserción Social para inmigrantes, lo realizan conjuntamente el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Málaga Acoge.
Con este programa se trata de dar respuesta a dos realidades del colectivo de inmigrantes de la ciudad. Por un lado, aquellos inmigrantes (hombres) carentes de recursos y redes de apoyo pero con gran posibilidad de inserción socio-laboral y por otro lado unidades familiares con menores carentes de vivienda por situación de emergencia social o sanitaria de alguno de sus miembros. Para dar cobertura se han articulado dos pisos tutelados ubicados en el Centro histórico de la ciudad.
El éxito y la insertabilidad de los beneficiarios de este proyecto ha sido del 36%, teniendo en cuenta además que aproximadamente 10% de los usuarios que se trasladan de municipio, lo hacen con alguna expectativa de ocupación laboral, ya sea concreta o por tener allí apoyos que puedan favorecerla. En cuanto a la evolución del programa con respecto a otros años hay que destacar un enlentecimiento en la dinámica de entradas debido a la crisis económica que está afectando gravemente al mercado laboral en España.
Las actividades que se han realizado con los usuarios de los pisos son: Proyectos individualizados socio-educativos, aprendizaje de las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo, acompañamiento y orientación para la búsqueda de empleo, búsqueda de vivienda, adquisición de habilidades sociales, proyectos de inserción personalizado, diligencias y gestiones administrativas, tareas de acompañamiento, acercamiento a los recursos existentes de la Comunidad, desarrollo de actividades para el fomento de búsqueda de redes de apoyo, educación para la salud y cuidado del hogar, actividades interculturales, actividades de mediación laboral y cultural.
Datos estadísticos de personas alojadas en los pisos de inmigrantes
Respecto a las nacionalidades, destaca que el 52 % de los usuarios proceden de Maruecos, (27 usuarios). Otro dato a resaltar es el referente a menores atendidos de nacionalidad española cuyas madres se encuentran en grave dificultad social por pertenecer al colectivo inmigrante o que tienen antecedentes de familiares españoles.
Respecto a las edades, el número de menores beneficiarios es superior al 33%; esto, unido a la dificultad y complejidad de buscar y conseguir una alternativa de inserción, ha ocasionado un aumento en los períodos de estancia. Otro dato destacable que también ha propiciado estancias más largas son los usuarios ex tutelados por la Junta de Andalucía, debido a que una vez alcanzada la mayoría de edad dejan de ser beneficiarios de recursos específicos para menores y se convierten en un colectivo de especial riesgo que no poseen madurez para una vida autónoma ni la formación pre-laboral y lingüística necesarias para la inmediata inserción laboral. En los siguientes gráficos lo observamos de forma mas explícita:
La estancia media en pisos de inmigrantes, quedan reflejada en las siguiente tabla:
Los casos atendidos proceden de
derivaciones efectuadas desde la Asociación Málaga Acoge 29 y del Centro Municipal de Acogida 23.
Las derivaciones de los casos atendidos han sido demandadas por: