Ficha Responsable

María Mora Castilla

Gerencia del Centro Municipal de Informática (CEMI)

Titulación
Ingeniera en Informática
Organigrama municipal
Gerente
CENTRO MUNICIPAL DE INFORMÁTICA (CEMI).

Ingeniera en Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Informática de la Universidad de Málaga. Especialidades en Telemática, Sistemas Lógicos, y Bases de Datos.

Proyecto Fin de Carrera desarrollado en Alemania, en el Departamento de Ciencias de la Computación, en la Fakultät für Informatik und Mathematik, Universität Passau, en contacto y cooperación con la Universidad de Málaga. Lectura del mismo en Junio de 1998.

Idiomas Inglés, Nivel Alto en expresión oral, traducción, y comprensión escrita.
Alemán, Nivel Medio en expresión oral, traducción, y comprensión escrita.


A lo largo de 22 años en el Grupo IBM, se puede resumir mi experiencia, en la implantación de grandes proyectos de Transformación complejos. He dirigido equipos multidisciplinares, abarcando todas las fases del ciclo de vida del software en el área de la Integración de Sistemas: valoración inicial y venta, análisis, diseño, construcción, prueba y explotación, y todos los procedimientos inherentes a los mismos.

Desde 2015 he dirigido el Delivery de todos los proyectos del Departamento de Calidad y Pruebas en Viewnext (IBM Subsidiary), a cargo de un equipo de hasta 150 personas, especializados en todo el abanico de Pruebas aplicadas al Software de aplicaciones (Pruebas Funcionales manuales y Automatizadas, así como Pruebas de Rendimiento y Seguridad). Todo ello enmarcado en un modelo TaaS, invirtiendo en Testing Continuo dentro de nuevos proyectos DevOps con Metodología Agile y soporte en migraciones a Cloud.

Gestioné un equipo localizado en múltiples ubicaciones, multidisciplinar y multicliente, con proyectos cross en diferentes Sectores (Servicios Financieros y Seguros, Comunicaciones y Utilities, Distribución e Industria, Sector Público).

Desde 2008 estuve dirigiendo proyectos worldwide, principalmente para Vodafone, con equipos de hasta 92 personas distribuidas en India y España.

Hasta el 2007, he dirigido grandes proyectos para Telefónica de España, siendo responsable del liderazgo técnico y de la gestión económica de los proyectos a todos los niveles.

La combinación de capacidades técnicas, de negocio, de comunicación y de gestión que he ido adquiriendo estos años en el Grupo IBM, dio la suficiente confianza a nuestros clientes y a la Dirección de mi propia empresa para el reconocimiento y los sucesivos ascensos en los estadios de responsabilidad en proyectos relacionados con tareas complejas que implican transformaciones de negocio vinculadas a la tecnología.

A continuación enumero cronológicamente algunos de los hitos importantes en mi carrera:

People Manager en Viewnext (2016)
Testing Delivery Manager del Departamento de Calidad y Pruebas en Viewnext (2015)
IBM Functional Manager en Proyecto Vodafone (2014)
IBM Embassador de la Universidad de Málaga (2009)
Premio a la Excelencia como Technical Eminence, formando parte del IBM Journal of Eminent Professionals (2013)
BM IT Arquitect (2012)
IBM A&T CoE (Arquitecture&Technical Center Of Excelence) Test Engineering Competency Leader (2011)
IBM Test Competency Leader para SPGI (Spain/Portugal/Greece/Israel) (2009)
IBM Advisory Project Manager (2009)
IBM Focal Point y Subject Matter Expert en IBM Methods&Tools Community (2006)